¡Adrenalina pura! Conoce 5 lugares en Santiago para practicar escalada en roca

La cordillera de Los Andes es una verdadera caja de sorpresas para los amantes de las actividades al aire libre y su loca geografía, con empinados murallones y escarpados miradores, son la locación ideal para practicar escalada en roca en Santiago.

Es más, las alturas de la precordillera en la región Metropolitana atraen a destacados escaladores de todo el mundo, gracias a sus cerros rocosos que contrastan con la maravillosa vista de una urbe cosmopolita como Santiago, características que han llevado a nuestro país a ganar distinciones como la de Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica por 7 años consecutivos. ¡Tremendo!

Por eso, si quieres vivir una experiencia adrenalínica en las alturas de nuestra capital, en Andes Santiago te recomendamos 5 lugares en la precordillera de la capital para practicar escalada en roca, y si ya eres amante de esta disciplina te presentamos los imperdibles que debes tachar en tu lista de ascensos.

Escalada en Santiago - lugares imperdibles

1.- Lo Curro, Vitacura.

Ubicado al costado del emblemático Cerro Manquehue, se encuentran las rocas del sector Lo Curro, uno de los lugares de escalada deportiva más antiguos de la precordillera en Santiago. Cuenta con 5 vías de diferentes largos y dificultades, presenta una amplia cantidad de rutas de graduación intermedia, una zona boulder justo al llegar a las rocas e increíbles vistas a la ciudad.

Acceso: El acceso es por Santa María de Manquehue en la comuna de Vitacura, Santiago.

2.- Punta de Águila, Los trapenses, Lo Barnechea.

Punta de Águila es una de las zonas de escalada más populares en la capital, que atrae incluso a oficinistas que buscan liberar estrés en medio de su jornada laboral. Si quieres visitarla, te contamos que este murallón es recomendado para los días más frescos de primavera, ya que por su orientación norte recibe sol solo hasta media tarde. Conoce sus más de 25 vías con altura promedio de 20 metros y rutas graduadas, ideales para principiantes.

Acceso: El acceso a esta zona es por Lo Barnechea, frente al Mall de Los Trapenses.

3.- El Manzano, Cajón del Maipo

Si buscas un desafío al aire libre y tienes el tiempo para invertir en él, te recomendamos el sector de Torrecillas en el Cajón del Maipo. En este lugar te sorprenderás con paredes de arenisca y un sector de multilargos con rutas de hasta 300 metros de altura. Ojo, que hay sectores de esta zona donde se necesita conocimientos y experiencia de escalada, por lo que te recomendamos visitarla sólo si tienes preparación previa.

Acceso: Localidad El Manzano, 3 kilómetros a mano izquierda del puente del mismo nombre, donde podrás estacionar tu vehículo. Luego de ello es caminar a la base de las paredes.

4.- Choliana, Valle de las Arenas.

¡Desafío extremo! Este destino destaca entre los 5 lugares en Santiago para practicar escalada en roca por ser el de grado más duro, y un sector recomendado solo para escaladores con vasta experiencia previa. Este murallón presenta alrededor de 40 rutas, con vías que van desde los 15 hasta los 30 o 40 metros.

Acceso: Este destino se encuentra al interior de un recinto privado, por lo que se debe solicitar permiso a los dueños enviando un mail a vallelasarenas1@gmail.com con al menos 24 horas de anticipación.

5.-Paredón, Farellones

Ideal para disfrutar de este hermoso lugar al terminar la temporada de nieve, el pueblo de Farellones regala imponentes paredes de roca cercanos al área de La Leonera, donde puedes comenzar a dar tus primeros pasos en la escalada. En esta zona que ofrece cerca de 16 rutas, es recomendable siempre usar casco, ya que al ser una zona relativamente nueva en este deporte puede ceder algo de rocas y tierra en el ascenso.

Acceso: Calle La Leonera, en el pueblo de Farellones.

Escalada en Santiago - zona Torrecillas

IMPORTANTE: La escalada es una actividad entretenida e ideal para conectarse con la fuerza de la montaña, pero es importante que antes de practicarla estudies la zona de ascenso, revises el estado del clima e informes a alguien cercano de tu aventura. Además, cuando termines tu experiencia, debes regresar contigo la basura que generaste en tu aventura y preocuparte de dejar la zona tal como la encontraste, ya que las rocas y plantas no son recuerdos ni premios.