Con trekking al Parque Yerba Loca cierra la 2da versión del curso “Iniciación al Montañismo Responsable”

 

  • La iniciativa gratuita impulsada por Corfo y el programa Andes Santiago, finalizó con una práctica en terreno donde los alumnos aplicaron los conocimientos aprendidos para obtener su certificación en el ejercicio seguro del turismo de montaña.

Con un exitoso trekking guiado, demostración en vivo de técnicas de rescate y utilización de aplicaciones móviles para mapear la ruta terminó la segunda versión del curso “Iniciación al Montañismo Responsable”, que capacitó de manera gratuita a 100 personas de la región Metropolitana.

Curso impulsado por Corfo y el programa Transforma Andes Santiago en el marco de la Academia de Montaña, que en su segundo año de implementación entregó herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio seguro del turismo de montaña, y que concluyó este sábado 10 de septiembre con una actividad en terreno en el Parque Yerba Loca.

“Este curso es tremendamente importante porque nos ayuda a ir construyendo un turismo de montaña seguro y responsable, que cuida de su entorno y patrimonio, que es nuestra montaña y cordillera. Además, es nuestra forma de poder ayudar a ofertar un turismo de montaña de alta calidad y con un buen estándar de seguridad”, expresó Gloria Moya, Directora Regional de Corfo Metropolitano, quien dio la bienvenida a los alumnos al inicio de la jornada práctica.

Turismo seguro

La implementación del curso estuvo a cargo de Organismo Técnico de Capacitación Escuela de Los Volcanes de Rutas Australes, quienes capacitaron a los amantes de la montaña sobre interpretación del medio, técnicas básicas para planificar las salidas, gestión del riesgo y seguridad, responsabilidad ambiental, sustentabilidad y calidad de servicio en la empresa turística, a través de clases en modalidad e-learning.

“El cierre resultó muy bueno, los chicos quedaron muy contentos con la actividad, ya que pudieron poner en práctica lo que aprendieron durante el curso. Destaco, sobre todo, la emoción de los alumnos de poder vivir una experiencia en terreno y para nosotros es un alimento para el alma enseñar algo que se puede utilizar para beneficiar tanto a las personas como a nuestras montañas”, detalló Rene Hoffstetter, Jefe de Operaciones de Rutas Australes, quien fue el instructor a cargo de la experiencia práctica en Yerba Loca.

Los alumnos que completaron sus 80 horas de capacitación y vivieron la experiencia de aplicar sus conocimientos en el trekking guiado, obtuvieron un certificado de aprobación del curso “Iniciación al Montañismo Responsable” emitido por el organismo técnico y el programa Andes Santiago, y se comprometieron a transformarse en embajadores del turismo de montaña a nivel nacional.