Descubre que son los baños de bosque y donde practicarlos en Santiago

También llamados Shinrin Yoku, que en japonés significa “absorber la atmósfera del bosque”, es una terapia de reconexión con la naturaleza que entrega beneficios físicos, mentales y emocionales para quienes lo practican.

Impulsados desde 1982 en centros médicos de Japón como una terapia certificada, los baños de bosque son una tradición sanadora que viene desde mucho antes, y que se ha expandido a lo largo de todo el planeta por su efectividad y bella forma de acercar a las personas con la naturaleza.

Es más, esta terapia natural que está recomendada para personas de todas las edades, ayuda a disminuir el estrés, oxigenar los pulmones, aliviar problemas cutáneos, bajar los niveles de ansiedad y depresión, subir los niveles de serotonina y hasta ayudar con las dolencias del cáncer, ya que los compuestos volátiles emitidos por los árboles entregan efectos beneficiosos al sistema inmunitario.

Hombre en el Parque Yerba Loca - Baños de Bosque en Santiago

Una alternativa médica casi mágica que puedes practicar en Santiago, pero antes de recomendarte los mejores lugares donde vivirlos, te damos los 4 pasos para experimentar los “Shinrin Yoku” de la mejor forma:

1.-Camina sin prisa. Esta no es una competencia, el baño de bosque te invita a caminar lento y relajado.

2.-Conéctate con el entorno. Intenta vaciar tu mente y observa cada árbol, pájaro, roca y animal durante tu paseo.

3.-Absorbe energía. Puedes abrazar un árbol, mojarte los pies en un riachuelo o practicar ejercicios de respiración para absorber el aire puro del lugar.

4.- Crea una rutina. Los beneficios de esta practica con reconocidos, pero no por ello son inmediatos, debes volverlo parte de tu vida.

¿Dónde vivir baños de bosque en Santiago?

Mujer abrazando un árbol en una terapia de baño de bosque en Santiago

Ahora que ya sabes sobre los beneficios de los baños de bosque y como practicarlo, nosotros te contamos sobre los 3 lugares imperdibles de Santiago, cercanos a la cordillera de Los Andes, donde sumergirte en esta terapia ancestral. ¡Toma nota!

  • Parque Yerba Loca: Ubicado en la comuna de Lo Barnechea este parque cordillerano de más de 100.000 hectáreas, permite recorrer senderos de diferentes intensidades. Te recomendamos llevar binoculares, ya que podrás admirar hermosas aves como el Platero, Yal, Rara, Tenca y el Cóndor Andino.
  • Parque Natural Aguas de Ramón: Parte de la red de Parques Cordillera, está ubicado en el límite de las comunas de Las Condes y La Reina, y se caracteriza por tener senderos en medios de bosques donde hay cascadas, puentes colgantes y saltos de agua. Te recomendamos comenzar por el sendero Los Peumos, donde encontrarás muchos ejemplares de estos hermosos e imponentes árboles.
  • Cascada de las Ánimas: Santuario de la Naturaleza ubicado en el corazón del Cajón del Maipo, tiene rutas guiadas que llevan a miradores, cascadas y hasta reserva de animales. Acá puedes dedicarte a conocer y abrazar árboles de Quillayes, Bollén y Guayacán.

Conoce otros parques y lugares donde practicar los baños de bosque acá: www.andesstgo.cl.