Conviértete en un Turista Verde: 6 claves para disfrutar las montañas de Santiago de manera responsable

Sabías que las montañas proporcionan el 70% de los recursos mundiales de agua dulce, albergan el 25% de la biodiversidad terrestre, son claves en el suministro de energía renovable y, además, son un remedio altamente efectivo para combatir la depresión.

Por ello, en la región Metropolitana de Santiago somos afortunados y ricos en este tipo de bienes naturales y patrimoniales, al estar custodiados por la cordillera de Los Andes que nos regala alturas como: el Tupungato de 6.570 metros, San José de 5.856 metros y Maipo de 5.264, Nevado de los Piuquenes de 6010, cerro Juncal de 6.060 y el cerro Plomo de 5.430 metros.

Maravillas que en otras partes del mundo son consideradas deidades por todos los beneficios que le aportan al ser humano, y que debemos aprender a cuidar. Es más, según la Universidad de California en Estados Unidos, estar en contacto con la naturaleza es un remedio tan efectivo para la salud que hoy se recetan “Terapias de Montaña”.

Bosque en la Plazoleta Negra camino a Farellones

Turista Verde: Cultura de montaña

De esta manera hacer trekking, escalada, deportes de nieve, birdwatching, mountainbike, cabalgatas o, simplemente, caminar por los senderos de los bosques cordilleranos, nos permiten mejorar nuestra calidad de vida, especialmente en la actualidad donde las actividades al aire libre son el nuevo must del turismo al permitir distancia física entre los turistas.

Pero como dice el refrán: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, por eso debemos ser conscientes al disfrutar de nuestro territorio, no dejar huella en los viajes y aprender más sobre la cultura de la montaña, mejor dicho aprender a ser turistas verdes.

Turista Verde - deportistas haciendo trekking en Yerba Loca

Así, te compartimos 6 claves que te ayudaran a disfrutar de la naturaleza de manera consciente siguiendo los pasos del Decálogo del Buen Turista impulsado por Sernatur.

  1. Cuando visites los parques y atractivos cordilleranos respeta siempre los senderos y caminos autorizados. Pisar zonas que no están delimitadas, puede significar que estas dañando el hábitat de seres vivos que no son detectados a simple vista.
  2. No extraigas o adquieras recursos naturales como piedras, plantas, flores u objetos arqueológicos. Estos elementos no son recuerdos de tu viaje, son propios del territorio y pierden su valor en tus manos.
  3. No alimentes ni toques a la fauna nativa. Si tienes el placer de ver alguno de nuestros animales salvajes, evita acercarte a ellos, no hagas ruidos fuertes y nunca los fotografíes con flash, recuerda que eres tú el que está de visita en su hábitat.
  4. No dejes huella, regresa contigo todo lo que llevaste a tu excursión. Por ello, te recomendamos llevar agua y comida en envases reutilizables, y contenedores portátiles para la basura compostable como cáscaras de frutas.
  5. Apoya a la comunidad local. En tu recorrido por los destinos de montaña aprovecha de empaparte de la cultura de cada territorio y preferir los productos de la zona, así estarás incentivando la economía del sector.
  6. ¡No hagas fogatas en los lugares que no están autorizadas! Piensa que un bosque de robles tarda 90 años en recuperarse de un incendio y uno de cipreses 150, por lo que debes confirmar con el guardaparques del lugar si en las zonas de camping están permitidas las fogatas.

Bonus: No subas cerros ni visites parques naturales con tu mascota. Sabemos que los animales domésticos son un integrante de nuestras familias, pero perros y gatos transmiten enfermedades como la sarna , rabia, ditemper y leucemia felina, que pueden ser mortales para especies protegidas y en categoria de conservación.

Ahora que tienes toda la información, visita las montañas y parques cordilleranos de la región Metropolitana, y pon en práctica los consejos para ser un Turista Verde y disfrutar de las alturas de Santiago sin dañar el medio ambiente. ¡Todos lo agradeceremos!