Semana Internacional de la Montaña contó con 30 expositores y más de 900 inscritos

Hombre realizando trekking en el cerro Manquehue

La iniciativa impulsada por Corfo, a través del programa Transforma Turismo “Santiago, capital del turismo de montaña”, se realizó en formato online el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, y abordó temáticas como el acceso libre a las montañas, la certificación de guías y el papel de las mujeres en las alturas de nuestro país.

Hombre realizando trekking en el cerro Manquehue
trekking en el cerro manquehue

Más de 412.847 visualizaciones tuvo la segunda edición de la Semana Internacional de la Montaña 2021 en sus tres días de transmisión online, lo que se tradujo en siete horas al aire, marcando un hito en lo que se refiere a temáticas ligadas al turismo de montaña en nuestro país.

El evento que contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, abordó temáticas que tenían como eje central poner en valor la Cordillera de Los Andes, en materia de capital humano y seguridad en montaña; acceso responsable; mujeres; e innovación y oferta turística para este tipo de turismo.

Entre los panelistas destacados, se encuentra el montañista Nicolás Palma; la esquiadora Dominique Ohaco; el ciclista profesional Ignacio Rojo; el experto en temas de conservación ambiental Andrés Otero; y el co-director del Centro de Manejo de Áreas Silvestres Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado, Jim Barborack.

Además, participó el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett; el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego; el delegado presidencial de la región Metropolitana, Felipe Guevara; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; entre otras autoridades.

“Con iniciativas como estas buscamos democratizar nuestras montañas, que sean accesibles para todos los chilenos, otorgándoles las herramientas necesarias en materia de cultura, formación y preparación, que les permita disfrutar de este territorio de manera segura. Además, queremos impulsar nuevas instancias e infraestructura que atraigan nuevos turistas, ya que sabemos que el 27% de las personas que llegan a Chile desde el extranjero realizan actividades ligadas a la montaña y naturaleza en nuestro país, y eso debemos potenciarlo”, señaló en el encuentro online el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales indicó que “queremos convertir las montañas en espacios públicos abiertos para todos. Para eso, estamos impulsando un proyecto que abre los senderos en terrenos fiscales, para que todas las familias puedan acceder de manera fácil y segura. Además, estamos trabajando en un nuevo protocolo de acceso de Río Olivares para poder ingresar con facilidad a conocer las maravillas que nos rodean”.

MUJERES EN LA MONTAÑA

Imagen del segundo día de la Semana de la Montaña 2021

Por primera vez, el evento dedicó un día a las mujeres, transformándose en la sesión que mayor interés produjo en la audiencia al tener entre sus panelista a mujeres empoderadas como la montañista “Mamá Outdoor” que invita a las madres a vivir la naturaleza con sus hijos desde los primeros meses de vida; la representante de la red internacional Mountain Women of the World, Patricia Breuer; la fundadora de la agrupación de mujeres escaladoras en piedra “Rockeras” Pilar Elorriaga; entre otras.

“En la Asociación Nacional de Guías de Montaña solo el 11% de sus miembros son mujeres, en tanto, en la Escuela Nacional de Montaña sólo el 14% de sus alumnos son mujeres. Es importante entender el porqué de estas cifras, necesitamos entender para generar instancias de políticas públicas que nos permitan mitigar estas brechas que vivimos en la actualidad”, sentenció Barbara Vallejos, presidenta de la Red de Mujeres en Turismo.

Esta actividad, contó además con la co-organización de otras iniciativas impulsadas por Corfo en esta materia como el Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia; Ruta Escénica Lagos y Volcanes; Programa Estratégico Regional (PER) Turismo Naturaleza y Aventura Aysén Patagonia; y además, la Universidad Andrés Bello a través de la carrera de Administración en EcoTurismo. así, como el auspicio de la marca de ropa outdoor KÜLH.

Revive este evento en el siguiente link: https://live.eventtia.com/es/semana-de-la-montana-2021

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp