La aventura de 15 mujeres que hicieron cumbre en El Plomo

Santiago, miércoles 02 de febrero 2021. Fueron cuatro días de intensa caminata para llegar a una de las cimas más altas de la Región Metropolitana. La odisea de 15 mujeres de las organizaciones Mujeres a La Cumbre y Mountain Women Club (MWC), quienes luego de un arduo trabajo, planificación y organización lograron hacer cumbre en El Plomo, montaña con una altitud de 5.424 metros.

Patricia Breuer Moreno, fue una de las cuatro guías que estuvieron a cargo de esta expedición junto a Loreto Fuenzalida de MWC.  Socia fundadora de Mujeres a la Cumbre, desde donde ha impulsado la creación de la red internacional colaborativa Mountain Women of the World.

Licenciada en Educación y especialista en Gestión Social esta guía de trekking profesional de la Escuela de Mendoza, amante del montañismo y el trail running, ha escalado numerosas montañas de América del Sur, Nepal, África y Europa, incluidos el Aconcagua y Kilimanjaro, en Tanzania.

Sobre esta aventura y cómo fue la experiencia de guiar a un grupo de mujeres, Patricia explica que fueron muchas las emociones vividas en este proceso en donde -asegura– “fuimos fuertes y unidas, nos motivamos e inspiramos entre todas. Nos cansamos sí, pero estamos felices por lo que fue nuestra expedición de Mujeres a El Plomo”.

“Hubo una energía hermosa durante todo momento, además de la camaradería y la colaboración entre todas. Fue revolucionaria la contención que hubo por parte de otras mujeres que, sin conocernos tanto, terminamos conectando al 100 por ciento”, agrega esta montañista.

Mujeres a La Cumbre, se define como una organización de emprendedoras que piensan productos diferentes para mujeres, con una propuesta de acercar la montaña a las mujeres, facilitando experiencias únicas y vivenciales.

Mujeres en el plomo

De esta forma, trabajan en la programación de diversas actividades en torno a la montaña como expediciones, trekkings guiados y salidas locales, planificados bajo un enfoque deportivo e integral. Puedes conocer más acerca de su trabajo en el siguiente link https://mujeresalacumbre.com/.

Un especial agradecimiento a las guías que también lo hicieron posible: Loreto Perez Fuenzalida fundadora de Mountain Women Club, Nicole Porter y Stephanie Carmody y a las 11 mujeres que confiaron en nosotras.

Fotografías: “Mujeres a la Cumbre”.