Trekking y senderismo

Santiago es una ciudad privilegiada debido a la cercanía con la cordillera de los Andes central, contexto geográfico y natural único en el mundo, que gracias a su condición de cuenca o valle rodeado de montañas y cerros, ofrece variados senderos y sectores para practicar turismo aventura en Chile, como trekking y senderismo. De diferentes dificultades, algunos por el día, otros más largos, una carta variada pero de gran belleza escénica y muy cercano a la ciudad.

Parque Metropolitano de Santiago

El Cerro San Cristóbal o Parque Metropolitano, es un importante pulmón verde para la ciudad, con más de 700 hectáreas de extensión, es considerado el cuarto parque urbano más grande del mundo.

Cuenta con seis cerros -el San Cristóbal, Chacarillas, Los Gemelos, La Pirámide, El Carbón y Polanco-, y es uno de los favoritos de los santiaguinos y de los visitantes que van en búsqueda del turismo de naturaleza en la Región Metropolitana. Cuenta con diversos senderos y actividades. Acaba de inaugurar un recorrido lineal, con muy poca pendiente, que conecta 4 comunas y desde donde se pueden apreciar las mejores vistas a la ciudad, promoviendo el ecoturismo en Santiago.

Cerro Carbón

Si eres fanático de subir cerros, puedes acceder al Cerro Carbón que es parte del Parque Metropolitano con 1365 msnm. Te encontrarás con un recorrido que durará entre tres a cuatro horas (ida y vuelta) dependiendo del estado físico, y en la cima -luego de pasar un trayecto de bastante pendiente-, tendrás una maravillosa vista casi en 360° de Santiago, un recuerdo perfecto de lo que ofrece el turismo en la Región Metropolitana.

Acceso: Su acceso oficial es por el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, en el Parque Metropolitano.

Cerro Manquehue

Con sus más de 1.600 msnm, el Cerro Manquehue es un imperdible y uno de los favoritos para la práctica del senderismo en Santiago para los locales y los visitantes que prefieren subir cerros y disfrutar de las bondades del turismo aventura en Santiago sin alejarse demasiado.

Acceso: Para llegar se debe subir por Avenida Santa María hasta la calle Camino Agua del Palo, en Santa María de Manquehue. Una vez ahí, hay que continuar recto en dirección Norte hasta donde se acaba, en una reja ubicada a los pies del cerro.

Este sendero recorre una parte del estero de Ramón, el que le da nombre a este circuito. La experiencia de su recorrido está orientado principalmente a actividades de educación ambiental encontrándose carteles con información relacionada. A lo largo de la ruta, se pueden apreciar ejemplares de quillay y litre, entre otras especies características del bosque esclerófilo. 

Más información de la ruta aquí

Para amenizar el recorrido de casi 1000m hay infografías con información de la flora presente, mayoritariamente árboles del bosque esclerófilo. El mirador final construido un par de metros sobre la cota del terreno regala espectaculares vistas hacia la cordillera, el valle de Santiago y el cajón enmarcado por el río Clarillo.

Más información de la ruta aquí

Respecto a belleza escénica, la ruta al Carbón constituye una opción excepcional, ya que promete vistas espectaculares de la ciudad en casi 360° así como el avistamiento de lo que para algunos consideran como el ángulo más bello del Manquehue, cerro que se puede observar en gloria y majestad con las altas cumbres de los Andes como telón de fondo.

Más información de la ruta aquí

Buen sendero, en medio de un típico bosque esclerófilo de la zona central de Chile, en donde se puede alcanzar con relativa rapidez la Cascada de Macul. Para quienes cuenten con más tiempo y condición física, se puede continuar hasta llegar a las cumbres de los cerros La Cruz y Ramón, pero en estos casos cambia la dificultad.

Más información de la ruta aquí

De las variadas alternativas existentes para visitar la Reserva Natural Altos de Cantillana, el sendero que lleva a la loma de Olivera es probablemente el de más fácil acceso y corta duración. El sendero permite en un par de horas hacerse una muy buena idea de la vegetación existente así como disfrutar de buenas vistas a la laguna Aculeo

Más información de la ruta aquí

Circuito que comienza en las termas del Plomo. Luego se recorre un marcado sendero que se introduce al cajón del Bello, para alcanzar una pequeña lagunita cordillerana con una gran vista de la zona. El sendero luego desciende hacia el cajón del Yeguas Muertas, para comenzar su retorno hasta las termas. Un agradable paseo por el día, con gran ambiente andino y apto para realizarse en familia.

Más información de la ruta aquí

Debido a su cercanía a Santiago y a la baja dificultad que posee la ruta, es recomendable para toda la familia y lo convierte en un perfecto panorama para quienes busquen algún sendero de poca dificultad realizable en media jornada. Ofrece buenas panorámicas a la cuenca del río Mapocho y al anillo de cumbres que rodean la ciudad de Santiago.

Más información de la ruta aquí

Ruta familiar con un primer tramo en el que se accede a una quebrada de ascensión suave y con bosque nativo, que va disminuyendo a medida que se avanza. La ruta permite desviarse a la cima del Morro Las Papas que tiene bellas vistas a Santiago o seguir hasta la cima que tiene un pequeño santuario acompañado de cedros del Líbano

Más información de la ruta aquí

Es un paseo muy concurrido y popular para los habitantes de la ciudad. Ofrece buenas vistas a la cuenca del río Mapocho y al anillo de cumbres que rodean la capital, entre los que destacan los cerros Manquehue, Pochoco, Plomo, Altar, La Paloma y las cimas de la cordillera de la Costa. Tampoco es extraño divisar el sobrevuelo de cóndores.

Más información de la ruta aquí

Aquí se puede acceder a miradores con admirables vistas panorámicas, saltos de agua, puentes colgantes y apreciar la abundante vegetación que reina en la precordillera de Santiago. El nombre de esta ruta se debe a la presencia de un bosque de peumos (Cryptocarya alba) que es posible de admirar en su recorrido, cuyos individuos pueden alcanzar más de 20m de altura.

Más información de la ruta aquí

Esta ruta contiene a uno de los valles más hermosos de los Andes centrales de Chile: el valle de Morales, el cual es rodeado por bellas montañas y glaciares, y es la cuenca hidrográfica del estero Morales. Es uno de los lugares más apreciados para visitar debido a sus atractivos escénicos de hermosas montañas y glaciares, y la observación de flora y fauna de montaña.

Más información de la ruta aquí

Esta ruta comienza a 3 kilómetros de la portería, un poco antes de llegar a Villa Paulina, del Santuario de Yerba Loca. El sendero en verano es seco y en invierno acumula algo de nieve. Se debe considerar un tiempo de ascenso de 2 horas y media a 3 horas. El descenso se realiza por la misma ruta y toma alrededor de una hora y media a 2 horas. El cerro Del Medio corresponde a la primera cumbre en sentido sur-norte del cordón de Yerba Loca.

Más información de la ruta aquí

Por ser un cerro que se sube por el día, no tiene aproximación. Algunos prefieren dormir en Vallecito o en el Alto del Naranjo y subirlo al día siguiente. Tiempo normal (persona promedio que sube a un ritmo de 300m de desnivel por hora): 5h a 6h. Tiempo de montañista normal: los que suben más seguido cerros demoran entre 3h y 4h.

Más información de la ruta aquí

Aquí se puede recorrer la quebrada de Ramón bordeando las cristalinas aguas del estero que lleva su nombre, pudiendo obtener impresionantes postales desde sus miradores. El mayor atractivo de esta ruta es poder apreciar al final del recorrido una espectacular cascada de 30m. El Parque Natural Aguas de Ramón está abierto todo el año.

Más información de la ruta aquí

Este bello sendero recorre densos bosques nativos, donde se puede observar bellotos, lingues, peumos, boldos, molles, quillayes, litres, pataguas, maquis y robles. Desde arriba la vista es inigualable y se logra divisar el Aconcagua y los demás gigantes de los andes centrales. La ruta está recomendada para la época estival ya que la CONAF no permite el ascenso al cerro en invierno, pero el parque es un paseo imperdible en cualquier época del año.

Más información de la ruta aquí

Sendero que comienza desde Villa Paulina en el Santuario de Yerba Loca. Se deben considerar unas cinco horas de ascenso, y del orden de tres horas de descenso. Este cerro se levanta como un gran representante de los olvidados de la región Metropolitana, con un camino muy amigable para ser recorrido. Desde su cumbre es posible observar el cajón de Yerba Loca, La Disputada y un primer plano de La Paloma, Altar, Plomo y Littoria.

Más información de la ruta aquí

La época ideal es desde fines de octubre hasta mayo, puesto que la nieve se despeja del sendero, lo que permite transitar sin grandes dificultades hasta el mirador del glaciar. En invierno la nieve cubre completamente el trayecto, por lo que es apto para los amantes del randoné.

Más información de la ruta aquí

Acceso desde el Parque Mahuida de La Reina. En invierno y principios de primavera puede haber nieve y hielo sobre el filo rocoso que conecta con la cumbre, aumentando la dificultad y exposición. El sendero es claro y marcado. La primera parte de la ruta transcurre a través de un bosque nativo que va disminuyendo a medida que se gana altura. La pendiente es fuerte (máximo 30º) y el terreno bastante seco y resbaladizo en ciertos tramos.

Más información de la ruta aquí

Lo más recomendable es el invierno por la probable presencia de nieve que le agrega belleza a la ascensión. Durante el verano el calor puede ser agobiante. No hay agua en la ruta salvo la del estero Coyanco, por lo que, especialmente en verano, es necesario ir bien aprovisionado de ella.

Más información de la ruta aquí

En medio de la soledad dos enormes cascadas caen por los flancos de la pared de la Loma Rabona. Esta ruta puede ser recorrida casi todo el año. Se debe tener precaución en invierno por la presencia de nieve, que puede dificultar o imposibilitar el recorrido, y tener en cuenta que en primavera y en verano los ríos crecen, por lo que cruzarlos a pie puede ser una empresa riesgosa.

Más información de la ruta aquí

Para más información: http://gefmontana.cl/